Search Our Site

images/what-we-do/iacf6.jpg

Es ampliamente sabido que en los Congresos más importantes del mundo existen comisiones que se ocupan de resolver y legislar sobre cuestiones del Medio Ambiente.

La participación de legisladores a favor de la conservación es cada día más importante y de ello da cuenta la respuesta al llamado que hicieron la Unión Interparlamentaria y el Parlamento francés para asistir a la Reunión Parlamentaria en ocasión de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático los días 5 y 6 de diciembre de 2015, en la que se adoptó por consenso un documento que expresa la preocupación de los legisladores del mundo entero por incidir en los problemas del cambio climático.


Afirmamos nuestra profunda convicción de coadyuvar a reducir de manera urgente las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero y de limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de 2ºC en relación a los niveles preindustriales, de acuerdo con el objetivo fundamental de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y de lo acordado por los gobiernos en el Acuerdo de Copenhague de 18 de diciembre de 2009.

Adoptamos el Documento final de la Reunión Parlamentaria de París

Apoyamos el enfoque de una agenda de soluciones que tenga por objetivo contribuir a reforzar la ambición de todos los países, ofreciendo soluciones a ser incluidas como parte de una estrategia de desarrollo de bajo carbono compatible con el objetivo de 2°C, a través de iniciativas concretas y amplias de parte de los actores no gubernamentales que se sumen a los compromisos de los Estados. Consideramos necesario que todos los gobiernos y los actores de la sociedad civil (empresas, comunidades locales y ONG) apoyen y refuercen esta agenda de acción que tiende a establecer acciones inmediatas sin esperar la entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020, por tanto se debe buscar y alentar las asociaciones con las partes interesadas, particularmente los poderes públicos locales, los actores económicos, las agencias regionales y las ONG. Suscribimos en París que la búsqueda de soluciones innovadoras en todas las áreas – atenuación, adaptación, financiamiento, transferencia de tecnología, transparencia, fortalecimiento de las capacidades – y la utilización de la ciencia y de la educación deberá ser alentada por los parlamentos porque nosotros jugamos un rol esencial para contribuir al éxito de las políticas de lucha contra el cambio climático.

Metas del GPCM

Lecciones Apprendidas y Mejores Prácticas

Generar diálogo y compartir entre legisladores y promotores de políticas públicas, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas con información balanceada y científica, a través de sesiones informativas y programas similares con expertos temáticos en cuestiones claves en relación a la conservación, el ambiente, y la ordenación de los recursos naturales.

Foro de Diálogo

Establecer un foro de diálogo con fines educativos acerca de temas importantes relacionados con la ordenación territorial de los recursos naturales: manejo racional del agua, gestión forestal, conservación de la biodiversidad, manejo de la energía, y otros temas importantes que acuerden los miembros del GPCM.

Desarrollo, Relaciones Internacionales

Ofrecer a sus miembros la oportunidad de colaborar con organizaciones internacionales enfocadas a la educación. Interactuar con legisladores de otros países mediante el diálogo interparlamentario a fin de compartir información, conocer casos exitosos de otros países y encontrar oportunidades de colaboración con los caucus de otras naciones.


logo
25786 Georgetown Station
Washington, D.C. 20027-8786

202-471-4222
hq@internationalconservation.org