Search Our Site

http://www.internationalconservation.org/images/blogs/ke-elephant.jpg

Esta semana, cuatro hombres detenidos en Kenia por tráfico de heroína y metanfetaminas llegaron a Estados Unidos para enfrentar la justicia. Las detenciones de los "Akasha Four" en 2014 son el resultado de una operación encubierta dirigida por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, la cual identificó a la organización Akasha como un importante traficante de heroína y metanfetaminas a Europa y Estados Unidos.


Los cuatro fueron arrestados a petición de los Estados Unidos y fueron juzgados el martes en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva Yorkk por cargos de importación de narcóticos y conspiración para importar heroína y metanfetaminas a los Estados Unidos.

Llevar los Akashas a Nueva York es un paso significativo para llevar a estos criminales a la justicia. Esto es una victoria no sólo en la guerra contra las drogas, sino también en la lucha para acabar con el tráfico de vida silvestre. Además del narcotráfico, la organización Akasha ha estado vinculada a más de 30 toneladas de incautaciones de marfil desde 2013. La investigación del Proyecto Satao entrevistó a decenas de fuentes y examinó datos telefónicos, registros comerciales y de aduanas y un estudio de ADN del genetista Dr Sam Wasser.

Ver a los "Akasha Four" en su camino a los Estados Unidos para ser juzgado es una gran victoria para los esfuerzos de lucha contra la fauna silvestre en Kenia y África Oriental.

Los delitos contra la vida silvestre y el ambiente son los crímenes internacionales que más crecen y el tercer más extendido, detrás de narcóticos y municiones. Alrededor de África y Asia, las organizaciones del narcotráfico como los Akashas se han diversificado en traficantes, armas y marfil, moviendo decenas de millones de dólares en productos ilegales cada año. Los investigadores han vinculado a estas organizaciones a varias incautaciones de marfil de muchas toneladas en los últimos dos años.

En Kenia, la delincuencia organizada transnacional ha cobrado una carga devastadora en la economía y en la seguridad nacional. Las redes criminales están explotando los aparatos bancarios, marítimos y de logística de Kenia y son los principales contribuyentes a la extinción de los elefantes en Kenia y la región.

La delincuencia organizada y la corrupción siguen siendo los principales factores que impulsan el crimen contra la vida silvestre en África oriental. El Grupo ICCF está ayudando a poner los asuntos sobre el marfil en el primer plano de las agendas de los políticos en los niveles más altos de los gobiernos de Estados Unidos y Kenia. El Caucus de Conservación Parlamentario - Capítulo de Kenia (PCC-K), con el apoyo del Grupo ICCF, está construyendo la voluntad política para impulsar a Kenia y los EE.UU. a tomar medidas en casos como el de los Akashas..

En 2013, el liderazgo del PCC-K introdujo una histórica enmienda de emergencia a la Ley de Conservación y Manejo de la Vida Silvestre de Kenia, 2013, para aumentar significativamente las penas por la caza furtiva y el tráfico ilegal de vida silvestre. En julio de 2015, el Grupo ICCF y expertos en enjuiciamiento y condenas por delitos internacionales organizaron en Nairobi (Kenia) un Taller Regional de Justicia y Aplicación de la Ley sobre Crímenes de Fauna y Ambiente en África Oriental, dirigido a mejorar la capacidad de los jueces, magistrados locales, funcionarios de aduanas y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en la lucha contra el crimen que atenta la vida silvestre. En el otoño de 2016, ICCF Kenia y el PCC-K celebraron una sesión informativa sobre los vínculos entre el crimen organizado transnacional y el tráfico de marfil, que reunió a ponentes del Centro sobre Redes Ilícitas y Crímenes Organizados Transnacionales (CINTOC) La UNOPS, la Interpol, la Autoridad de Policía de Kenia, la Embajada de los Estados Unidos, el PNUD, el PNUMA, la USAID y los Presidentes de las Comisiones de Cartera del Parlamento de Kenia. Esa reunión dio lugar a los esfuerzos de alto nivel de los legisladores kenianos para que los Akashas se entregaran a los Estados Unidos.


logo
25786 Georgetown Station
Washington, D.C. 20027-8786

202-471-4222
hq@internationalconservation.org