Search Our Site

http://www.internationalconservation.org/images/blogs/abdallah.jpg

ICCF Kenya y el Caucus Conservacionista Parlamentario - Capítulo de Kenya (CCP-K) convocó una reunión con Miembros de alto rango del Parlamento con expertos sobre delincuencia organizada transnacional para examinar los vínculos entre la delincuencia organizada y las redes de tráfico ilegal de marfil y comercio de vida silvestre.

La delincuencia organizada transnacional ha tenido un efecto devastador sobre la economía y la seguridad nacional. Los delitos de flora y fauna silvestres, y de ambiente son los de más rápido crecimiento y la tercer más extendido, detrás del delito internacional de narcóticos y municiones. Los grupos de traficantes de drogas también realizan el tráfico de personas, armas y marfil, moviendo decenas de millones de dólares en productos ilegales cada año. Los investigadores han vinculado estos grupos a decomisos de varias toneladas de marfil en los últimos dos años. Estas redes están explotando la banca, transporte, logística de aparatos de Kenya, y son los principales contribuyentes a la extinción de los elefantes en Kenia y en toda la región.

El Hon. Amina Abdalla, Presidente del Comité de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Miembro del CCP-K, convocó y facilitó la reunión. Los expositores incluyeron expertos como: Gretchen Peters, Director del Proyecto Satao; Agente Especial Wim Brown de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; Makuri Sosthense, Jefe interino de la Oficina Regional de Interpol en Nairobi; y Shamini Jayanathan, Director de Protección de la Vida Silvestre de Space for Giants. Cada uno habló sobre los vínculos entre las redes del crimen transnacional organizado y el tráfico ilícito de marfil y otros productos de vida silvestre a través de las fronteras, y a través de los puertos de África. El debate se centró en las oportunidades, para las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley keniana, en fortalecer sus esfuerzos contra el crimen organizado, incluyendo la capacidad y la eficacia del poder judicial y autoridades fiscales.

Además de trabajar con el CCP-K, ICCF y sus colaboradores están comprometiendo a las autoridades tanto judiciales y fiscales como a las autoridades de la región para explorar los vínculos entre el comercio ilegal de especies silvestres y la delincuencia organizada transnacional, e implementar programas de capacitación.


logo
25786 Georgetown Station
Washington, D.C. 20027-8786

202-471-4222
hq@internationalconservation.org